El sector de la logística se ha ido convirtiendo en uno de los ejes fundamentales de muchas empresas. Cada vez ha cobrado más importancia que los productos lleguen al consumidor de la forma más efectiva, mejorando la cadena de suministros. Al final, todo lo que se busca, es justamente optimizar y mejorar los procesos. En la actualidad, tanto la robotización como la inteligencia artificial, son algunas de las tendencias en el sector logístico.
Tendencias en el sector logístico
En el sector de la logística, la tecnología está teniendo una gran influencia. Por eso, en FACTOR 5, queremos contarte lo que más está influyendo estos días.
El sector del e-Commerce en logística
Diferentes expertos del sector, defienden que el crecimiento de los ecommerce van a tener una gran influencia en el sector logístico.
Además de esto, en varios informes se expone que más del 80% de los ecommerce pueden mirar hacia el futuro con optimismo. Aproximadamente, el 42% de los ecommerce, aumentarán sus ventas entre el 10-40%. Este incremento tiene su origen en la mayor confianza del consumidor en las compras online.
Según expone en el ministerio de industria, el 40% de los españoles compran por internet habitualmente. El 25% hace al menos una compra cada tres meses y el 23% compra por internet cada más de tres meses.
En definitiva, las previsiones para las tiendas online, son muy optimistas. El 44% de los negocios que se dan vía internet, mejorarán sus números, y el 15,63% aumentará en más de un 10% su ticket medio.
Por otro lado, la expansión de los ecommerce es algo imparable. Cada vez más, los usuarios estamos familiarizados con las compras por internet. Aparte de esto, los nuevos sistemas de pago, ofrecen una mayor solvencia y seguridad para los usuarios.
Escalabilidad e internacionalización
Se estima que durante el 2018 el comercio exterior en España va a crecer un 30%. Esto va a tener su origen en internet, ya que gracias a las tiendas online, se han borrado las barreras geográficas entre compradores y vendedores.
En la actualidad, España es la cuarta potencia Europea, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Además cuenta con segmentos como la moda y la alimentación (con unos buenos ratios de penetración).
Muchas empresas, gracias a las nuevas tecnologías, se lanzan a iniciar su propio proceso de internacionalización. No obstante, no debemos olvidar que a la hora de internacionalizar un negocio y/o actividad, también existen algunas fronteras, difíciles de solventar.
Lo que acabamos de comentar, es uno de los factores claves para llevar a cabo el proceso de internacionalización. Llevar a cabo acuerdos comerciales será una de las fases iniciales del proceso de internacionalización.
La innovación: robotización y la IA
Como en el resto de sectores, la tecnología está suponiendo grandes avances. La logística aplicada a los ecommerce, va a suponer un gran salto para los operadores tradicionales. Los que aún no se han decidido a dar el salto, lo harán debido a la presión de otros big players. El sector del ecommerce, seguirá con su crecimiento imparable, favoreciendo por el camino a muchos otros sectores.
En la actualidad ya no existen dudas sobre las grandes ventajas que van a suponer los almacenes robotizados y la automatización del transporte. Tanto la inteligencia artificial como la robotización, va a suponer un gran impacto tanto en la plantilla como en la seguridad. Gracias a ellos, se conseguirán grandes avances, aparte de optimizar los tiempos, reducir la tasa de error etc. Por otro lado, el transporte autónomo también es uno de los factores tecnológicos que supondrá una revolución. Aunque, en la actualidad, sigue suponiendo debates respecto a diferentes cuestiones legales, de seguridad y privacidad.
Otra de las cosas que queremos comentar es la especialización del sector logístico. Uno de los aspectos claves será buscar soluciones específicas a las necesidades del cliente. Buscar soluciones junto a la gestión eficiente de los datos será uno de los factores clave del éxito.
La clave de la logística, la sostenibilidad
Lo cierto es que en la actualidad, estamos más concienciados sobre la contaminación y la preservación del medio ambiente. Por eso mismo, se incluyen medidas en todas las políticas y empresas. La tendencia es a que la regulación vigente cada vez sea más restrictiva.
Todo esto que estamos comentando es lo que provocará que las pequeñas empresas de paquetería busquen desarrollar diferentes estrategias en cuanto a su distribución y su forma de transporte.