Lo cierto es que en el sector de la logística, la robótica es uno de los sectores clave y de más influencia en cuanto al desarrollo y mejora de procesos. A nivel técnico, la robótica es una rama específica de la ingeniería mecatrónica. Gracias a la ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica (entre otras), se diseñan y construyen robots. Éstos, se encargan de realizar diferentes trabajos en las instalaciones industriales (normalmente, sustituyendo mano de obra humana, mejorando los tiempos y la productividad).

Dentro de muy poco tiempo, se va a celebrar el encuentro mundial de robótica que se celebra en la ciudad de China. Éste es uno de los países que más está potenciando el desarrollo robótico y es muy posible que entre los asistentes a este evento se encuentren los mayores players del sector logístico.

La gran influencia de la robótica en el sector logístico

En la actualidad, el 80% de las instalaciones logísticas siguen realizando todos sus procesos de manera manual. No obstante la robótica y las diferentes mejoras tecnológicas cada vez más están teniendo su influencia en la logística.

La realidad es que las grandes empresas (como por ejemplo Amazon, google), están apostando por la innovación en los procesos de producción incorporando robots. La empresa Amazon, es una de las empresas que está apostando por la vanguardia en robótica incorporando tareas de recogida, empaquetamiento y envío.

Desde hace un tiempo, la robótica está tomando una mayor importancia en el sector logístico. Según va creciendo la demanda, se va aumentando exponencialmente la cantidad de automatismos y tecnología que se está utilizando.

Según las tendencias del propio sector

Se piensa que los robots corporativos van a transformar el sector logístico, teniendo un gran impacto en la cadena de suministro.

La adaptación tecnológica en el sector logístico, está tardando en llegar. Esto se debe a que la robótica, tiene que adaptarse a las necesidades del sector, teniendo como conceptos fundamentales el bajo coste de los robots y la flexibilidad de los mismos.

Una nueva generación de robots

Hoy en día ya existe una nueva generación de robots que son capaces de ver, reaccionar y moverse teniendo en cuenta su entorno. Además de esto, pueden llevar a cabo tareas de precisión, trabajando junto a humanos. En definitiva, no solamente las empresas están interesadas en aplicar soluciones de robótica a la logística, sino que también quieren hacerlo los grandes distribuidores y los gobiernos. La Unión Europea está pensando invertir 700 millones de euros en investigación robótica y 2100 millones más de cara al año 2020.

Es decir, cuando hablamos de robótica, estamos hablando de una tecnología totalmente emergente que va a afectar el presente y futuro de la logística, mejorándola. Hablar de robótica es hablar de energía sostenible, impresión 3D, Big Data, coches autodirigidos y muchísimas cosas más.