Just In Time

03/01/2021

The automotive industry follows a process of evolution and adaptation to changes in the market, and the suppliers that accompany it on this path are governed by the same adaptation rules, in which their survival is going. From large-batch manufacturing, innovated by Henry Ford at the beginning of the 20th century, to the new vision of electric car manufacturing today, at the customer’s request, they need the support of suppliers who provide the parts to assemble in the chains of production.

In this context, one of the challenges that have been tackled in the Quer center has been the adaptation of conventional logistics to Just-in-Time supply systems for production chains.

What is Just in Time? Desde los años 60, aparece un nuevo enfoque de la mano de la firma japonesa Toyota, y se comienza a trabajar con una nueva filosofía, TPS (Toyota Product System), y con este enfoque, aparece una nueva forma de planteamiento en todas las factorías, fabricar solamente lo necesario, cuando es necesario.

¿Cómo se aplica el Just in Time en la logística en Factor 5? Nuestra logística en Quer, necesita de una nivelación constante en los flujos de preparación, para que cuando el cliente pida el producto, éste sea enviado, sin atrasos, sin puntas, sin sobre actuación en los recursos.

Aplicando este sistema de nivelación, Factor 5 es capaz de suministrar en menos de 90 minutos piezas fundamentales para la cadena de producción del cliente, haciendo posible el Just in Time. Se nivelan las preparaciones, teniendo una zona de alta rotación siempre llena de producto al servicio de nuestro cliente, que en el momento que lo pida lo tenga de manera rápida, en cantidad exacta, en tiempo exacto, en formato exacto.

El producto es enviado en formato diferente a la entrada, cajas o palets, siguiendo una de las normas de nuestro cliente, no aceptar ningún producto con cartón, plásticos o desperdicios, realizando el trasvase a Klts o a Carros. El embalaje donde posteriormente se meten las piezas ya fabricadas, se envía en los carros de embalaje. Los carros tienen un número para su identificación y configuración del contenido, ya que el elemento de envío es estándar, pero las cantidades y configuración varían dependiendo de las referencias. El proceso está estandarizado.

La aplicación de la logística adaptada al Just in Time de las cadenas de montaje, en este caso, hace honor al eslogan de “Logística de otra manera” promovida en nuestro logo, ya que la forma convencional de hacer logística no tiene cabida en un entorno tan especializado como el descrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *