En FACTOR 5 siempre nos hemos diferenciado por nuestra capacidad para innovar y encontrar soluciones alternativas e imaginativas a los problemas y retos que aparecen en las operaciones. En este sentido la Plataforma SUR que gestionamos para un gigante de la distribución, tiene una larga trayectoria de éxito en proyectos muy innovadores. De esta forma, fue el primero en lanzarse con nosotros en montar un clasificador para la preparación de pedidos. El objetivo era ayudar al cliente a implantar su estrategia de reducción de stocks. Te contamos acerca de nuestro proyecto Visual Check.
¿Por qué nace el Visual Check?
A principios del verano y debido al crecimiento de tiendas del cliente, empezamos a tener problemas con la calidad en la preparación de los pedidos para las tiendas y decidimos invertir en buscar una solución innovadora y original que asegurase la calidad. De esta manera nació el proyecto Visual Check.
Hablemos del Visual Check
El “Visual Check” es un sistema de visión artificial y realidad aumentada (funciona de forma parecida a un videojuego). Gracias a un conjunto de cámaras, hace que seamos capaces de determinar si la caja se ha colocado en el pallet de la tienda correcta y nos avisa en caso de error. Además, podemos guiar la acción del operario con un indicador láser. Cuando una tienda notifica un faltante de mercancía, podemos analizar el vídeo y determinar si efectivamente se produjo el error. De esta forma, podemos enviar a la tienda una pequeña película que muestre lo sucedido. Realmente impresionante desde el punto de vista técnico.
El equipo humano
Lo que más me gustaría destacar es cómo se ha desarrollado el proyecto Visual Check desde el punto de vista humano. Sin duda alguna, la mejor estrategia para que un proyecto termine con éxito, es formar un equipo de personas que lo haga suyo, lo mejore, lo impulse y que no se rinda al primer revés. El equipo debe estar formado por personas expertas y también tener en cuenta a el usuario final que va a usar el sistema. Todo suma a la hora de desarrollar el proyecto.
Seis meses después el proyecto es una realidad estando a pleno funcionamiento. Podemos decir que hemos aportado un gran valor a nuestro cliente. La calidad del servicio cumple con el estándar marcado, siendo además la mejor de todas las operaciones de nuestro cliente en España. Todo gracias a la suma de muchas cosas, pero sin duda sin la aportación del equipo este proyecto no habría sido tan exitoso.